Taller de Formación de Facilitadores Multimediales en Planeación Participativa en La Banda, Santiago del Estero, Argentina.

Compartir

Taller de Formación de Facilitadores Multimediales en Planeación Participativa en La Banda, Santiago del Estero, Argentina.

Informe del Curso realizado por Jorge Franco (Consultor invitado CDESCO- México).

Su participación en el presente curso tiene como objetivo proponer afinaciones de la metodología sobre todo en aspectos del análisis de fondo de las condiciones socioeconómicas de las comunidades rurales y de la devolución a las mismas (en forma oral y escrita) de una estrategia de movilización ciudadana orientada a resolver los problemas que ellos mismos hayan identificado.

Compartimos la introducción del informe, para descargar el informe completo ver la sección Documentos Producidos en esta misma página.

Introducción

Asunto
Del 3 al 17 de marzo de 2007 se llevó a cabo un Curso de Formación de Facilitadores Multimediales en Planeación Participativa en la ciudad de Santiago del Estero de acuerdo a la metodología desarrollada por integrantes del ahora Centro Latinoamericano para el Desarrollo y la Comunicación Participativa -CDESCO.

El curso fue patrocinado y pagado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), como parte de un acuerdo de cooperación con el Gobierno de la Argentina.

Objetivo
El curso tuvo como objetivo central capacitar a los técnicos del Programa Social Agropecuario -PSA- para facilitar procesos de Planeación Participativa, en las condiciones reales del medio rural.

Un objetivo asociado fue la capacitación de grupos campesinos de diversas comunidades rurales en la aplicación de la planeación participativa al estudio de sus condiciones de vida y producción.

Selección de comunidades y convocatoria.
Los directivos del Programa Social Agropecuario seleccionaron seis comunidades de la parte sur del Departamento Banda para llevar a cabo los talleres: Suri Pozo, Colonia Argentina, Colonia Española, Gran Porvenir, Tramo 18 y Cuatro Horcones. Estas comunidades se encuentran a distancias de entre 15 y 40 kilómetros de Santiago del Estero. La convocatoria al curso se realizó entre el PSA y CDESCO.

Participación campesina en los talleres comunitarios.

Comunidad Asistencia
Suri Pozo 14
Colonia Argentina 14
Colonia Española 14
Gran Porvenir 18
Tramo 18 16
Cuatro Horcones 39
Total 115

Importa señalar que dadas las características de dispersión de las viviendas, los malos caminos y las necesidades del trabajo rural, el nivel de respuesta inicial puede considerarse bueno. La continuidad de la asistencia a partir del segundo o tercer día debe también, en comparación con experiencias similares, considerarse satisfactoria.

Participantes
El curso fue impartido por un equipo de seis consultores de CDESCO, todos ellos con experiencia internacional en capacitación para la planeación participativa.
Asistieron como facilitadores en formación un total de 14 personas: 9 técnicos y dos beneficiarios invitados por el Programa Social Agropecuario (PSA), dos funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay invitadas por la JICA y un comunicador social adscrito al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la provincia de Formosa invitado por CDESCO.

Durante los primeros tres días desistieron de asistir al curso 4 técnicos del PSA. Importa destacar que la permanencia en el curso de otros nueve técnicos y de los dos beneficiarios del PSA se dio a pesar de no contar con pago alguno por hacerlo y, en algunos casos, pese a que ello sumó pérdidas económicas al alejamiento de sus familias.

En los seis talleres prácticos se capacitaron 115 campesinos, hombres y mujeres, en el uso de herramientas de planeación participativa. Cada taller dejó como resultado en la comunidad un diagnóstico, un plan de prioridades para el desarrollo y un perfil de proyecto comunitario.

 

Documentos producidos

 

Informe del Curso (468 KB) Elaborado por Jorge Franco

Evaluación de los Participantes(452 KB)

 

INFORME DE COMUNIDADES

01-Colonia Española (659 KB)

02-Colonia Argentina (1.454 KB)

03-Cuatro Horcones (641 KB)

04-Suri Pozo-Isla Corral- Ventura Huayuna(985 KB)

05-Gran Porvenir (765 KB)

06-San José-Tramo 18 (401 KB)

Informe Audiovisual

(próximamente)

Equipo de CDESCO

 

El equipo de CDESCO que estuvo trabajando en este Curso es:

Director del Curso: Fernando Korstanje

Fernando Korstanje es argentino de 45 años, especialista en Comunicación para el Desarrollo.
Dirigió el equipo internacional que produjo el Paquete Pedagógico Multimedial de Planeación Participativa en México en los años 2002 y 2003.

Su experiencia internacional incluye consultorías para la FAO, IICA, Banco Mundial y JICA en México, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Chile, Bolivia, Paraguay, Colombia, Ecuador, Honduras, Cuba, Haití, Jamaica, Nicaragua.
Puso en marcha y dirigió la primera experiencia latinoamericana en Comunicación para el Desarrollo a nivel de postgrado en la Universidad Nacional de Tucumán.

Es presidente de la Fundación CDESCO (Centro Latinoamericano para el Desarrollo y la Comunicación Participativa).

Tuvo a su cargo la dirección general del curso y la exposición teórica de los temas fundamentales de Comunicación para el Desarrollo y Planeación Participativa.


Docente: Jorge Franco

Jorge Franco, mexicano de 55 años, Licenciado en Economía y Master en psicoterapia psicoanalítica.
Jorge Franco ha estado presente desde los orígenes del diseño de la metodología de planeación participativa elaborada por CDESCO, por su posición de especialista en desarrollo social del Banco Mundial encargado de supervisar su adecuación a los objetivos institucionales y del desarrollo rural.
Consultor en temas de Política agropecuaria y desarrollo rural, Análisis institucional, de gobernabilidad, transparencia y vinculación ciudadana, Evaluación de impactos socioeco-nómicos de programas públicos, Planeación participativa, Diseño (y rediseño), seguimiento y evaluación participativa de programas públicos. Ha realizado consultorías para FAO, Banco Mundial y organismos nacionales de la República de México.

Su participación en el presente Curso tuvo como objetivo proponer afinaciones de la metodología sobre todo en aspectos del análisis de fondo de las condiciones socioeconómicas de las comunidades rurales y de la devolución a las mismas (en forma oral y escrita) de una estrategia de movilización ciudadana orientada a resolver los problemas que ellos mismos hayan identificado.


Docente y Registro Audiovisual: Francisco De la Cerda.

Francisco De la Cerda, chileno de 42 años. Pedagogo audiovisual.

Ha integrado el equipo internacional que produjo el Paquete Pedagógico Multimedial en Planeación Participativa en México durante los años 2002 y 2003.

Ha realizado consultorías y producciones audiovisuales en Chile, Argentina, México y El Salvador.

Su función en el curso fue la de acompañar, observar y supervisar el trabajo de los grupos en terreno.

Paralelamente fue el responsable de la producción de un informe audiovisual de la experiencia.

 

Docente: José Miguel Segura

José Miguel Segura, argentino de 47 años. Especialista en Comunicación para el Desarrollo.

Es especialista en temas de: Areas Protegidas y Medio Ambiente, Ordenamiento y Planificación participativa de los territorios.

Ha realizado consultorías en Argentina, Bolivia, El Salvador y Guatemala para Administración de Parques Nacionales (Argentina), Secretaría de Políticas Sociales de la Provincia de Tucumán (Argentina), JICA (EL Salvador), FUSADES (El Salvador), Secretaría de Estado de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Guatemala).

Su función en el curso fue la de acompañar, observar y supervisar el trabajo de los grupos en terreno.

Docente: Mónica Fernández

Mónica Fernández, argentina de 37 años de edad. Licenciada en Psicología y Especialista en Comunicación para el Desarrollo.

Colaboró en el dictado de la carrera de postgrado “Especialización en Comunicación para el Desarrollo” dictada en la Universidad Nacional de Tucumán.

Ha realizado consultorías en Argentina y El Salvador para Administración de Parques Nacionales, Secretaría de Políticas Sociales de la Provincia de Tucumán, Ministerio de la Producción de la Provincia de Catamarca y JICA (El Salvador).

Su función en el curso fue la de acompañar, observar y supervisar el trabajo de los grupos en terreno. Tuvo a su cargo el registro fotográfico de la experiencia y la preparación de los informes finales para la devolución a las comunidades.


Docente y Logística del Curso: Ana Maria Atienza

Ana Maria Atienza, es argentina de 25 años.
Se ha formado en el Primer Taller de Formación de Facilitadotes Multimediales en Planeación Participativa en Tucumán en el año 2003 dictado por Fundación CDESCO (Centro Latinoamericano para el Desarrollo y la Comunicación Participativa).
Realiza diseño de materiales multimediales.
Ha realizado consultorías en Argentina y El Salvador para Administración de Parques Nacionales, Secretaría de Políticas Sociales de la Provincia de Tucumán, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Tucumán, Dirección General de Institutos Penales de la Provincia de Tucumán, Ministerio de la Producción de la Provincia de Catamarca y JICA (El Salvador).

Su función fue la de coordinar la logística del curso y acompañar, observar y supervisar el trabajo de los grupos en terreno.
Tuvo a su cargo la supervisión de la preparación de los informes finales para la devolución a las comunidades.

Escribe un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los casilleros con asterisco *