Sobre CDESCO

CDESCO es punto de referencia latinoamericano para consultores y comunicadores comprometidos con el cambio social y depositario del acervo pedagógico producido a lo largo de más de 30 años por diversas instituciones. Compartimos el audiovisual “Aprender Haciendo. A 16 años de la incorporación de la Pedagogía Masiva Audiovisual al Programa Pro-Huerta” realizado en Septiembre de 2010.

Aprender Haciendo. A 16 años de la incorporación de la Pedagogía Masiva Audiovisual al Programa Pro-Huerta

CDESCO tiene como objeto promover el desarrollo de la población en general, con énfasis en los sectores rural y urbano-marginado.

Promueve una estrategia de intervención en comunidades, grupos y municipios basada en metodologías participativas y el uso de herramientas didácticas audiovisuales construidas para compartir información compleja con población analfabeta, multilingüe y de bajo nivel de escolaridad.

Hemos realizado múltiples procesos de formación de población marginada, rural o vulnerable que incluyen desde facilitadores en planeación participativa y en el diseño participativo de proyectos (con el enfoque de Marco Lógico) hasta cursos de crianza de gallinas, construcción y uso de estufas solares, procreación responsable y otros más.

Hemos aplicado nuestras metodologías en apoyo a programas públicos diversos, incluyendo el apoyo al diálogo y la resolución de conflictos en ambientes extremos, como el de unidades carcelarias.

Manuel Calvelo

Manuel Calvelo

Fernando Korstanje

Fernando Korstanje

Desde 1998 a 2003 hemos dictado la Especialización de Posgrado en Comunicación para el Desarrollo en la Universidad Nacional de Tucumán, oferta única en su tipo en América Latina.

Esta especialización estuvo bajo la dirección de Manuel Calvelo Ríos, experto de la FAO ahora jubilado, y Co-dirigida por Fernando Korstanje, director ejecutivo de CDESCO.


CDESCO Realiza:

• Actividades de diagnóstico, diseño, ejecución, administración, seguimiento y evaluación de proyectos y programas de desarrollo.

Capacitación a poblaciones marginadas, asesorías y auditorías técnicas.

• Formación y perfeccionamiento de técnicos y promotores en comunicación para el desarrollo: Como productores de materiales pedagógicos para la capacitación y como capacitadores de terreno.

• Diseño y puesta en marcha de sistemas, instrumentos, procesos y metodologías de información y comunicación para el desarrollo, comunicación científica, cultural, comunicación institucional y comunitaria, etc.

Investigación en metodologías participativas de desarrollo, de modelos de educación y capacitación y de producción de mensajes educativos, incluyendo el análisis y evaluación de nuevas
tecnologías,

• Producción de mensajes informativos y para la capacitación masiva en formatos radiales, audiovisuales, electrónicos (Internet) escritos y multimediales,

• Producción de documentales de interés social, cultural y artístico.

Otros espacios dentro de esta misma página dan mayores detalles de nuestra experiencia y resultados.

El personal de CDESCO ha prestado servicios a instituciones como Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación(FAO), Banco Mundial, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura(IICA), Agencia de Cooperación Internacional del Japón(JICA), Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social(FUSADES), Ministerio de Agricultura de México, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria(INTA), Administración de Parques Nacionales, Gobierno de México, Gobierno de Argentina, Consejo Federal de Inversiones, Cooperación del Gobierno Vasco, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entre otras.

Desde 1998 a 2003 han dictado la Especialización de Posgrado en Comunicación para el Desarrollo en la Universidad Nacional de Tucumán, oferta única en su tipo en América Latina.

Como consultores internacionales han prestado servicios a la FAO en Cuba, Haití, Jamaica, Honduras, Guatemala, Bolivia, Chile, México, República Dominicana, Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Colombia y El Salvador.

Recientemente han dirigido, diseñado y puesto en marcha la estrategia de comunicación para el desarrollo rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación de la República Mexicana donde tuvieronel orgullo de producir el Paquete Pedagógico Audiovisual “Planeación Participativa”.

CDESCO dicta, con frecuencia semestral, talleres de formación de Capacitadores con en Pedagogía Masiva Audiovisual (PMAV) y Planeación Participativa.

En los Talleres de CDESCO se han capacitado Voluntarios Japoneses (JOCV/JICA) provenientes de El Salvador, Costa Rica y Ecuador, una becaria colombiana, un cooperante vasco y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA, entre otros.

CDESCO ha trabajado intensamente con la JICA (Agencia Japonesa de Cooperación Internacional) quien ha contratado al equipo de CDESCO para la capacitación de los voluntarios de Centroamérica en El Salvador (marzo de 2006 y septiembre de 2006) y los técnicos del Programa Social Agropecuario de Santiago del Estero (marzo 2007).

A su vez, la JICA a ofrecido a dos miembros de CDESCO sendas becas de perfeccionamiento en Japón.

Actualmente participa en diferentes proyectos con la Universidad Nacional de Tucumán y organizaciones sociales.