Red Latinoamericana

Comunicación para del Desarrollo
Centro Latinoamericano para el Desarrollo y la Comunicación Participativa

Objetivos

CDESCO tiene como objeto promover el desarrollo de la población en general, con énfasis en los sectores rural y urbano-marginado.

Promueve una estrategia de intervención en comunidades, grupos y municipios basada en metodologías participativas y el uso de herramientas didácticas audiovisuales construidas para compartir información compleja con población analfabeta, multilingüe y de bajo nivel de escolaridad.

CDESCO realiza:

  • Actividades de diagnóstico, diseño, ejecución, administración, seguimiento y evaluación de proyectos y programas de desarrollo.
  • Capacitación a poblaciones marginadas, asesorías y auditorías técnicas.
  • Formación y perfeccionamiento de técnicos y promotores en comunicación para el desarrollo: Como productores de materiales pedagógicos para la capacitación y como capacitadores de terreno.
  • Diseño y puesta en marcha de sistemas, instrumentos, procesos y metodologías de información y comunicación para el desarrollo, comunicación científica, cultural, comunicación institucional y comunitaria, etc.
  • Investigación en metodologías participativas de desarrollo, de modelos de educación y capacitación y de producción de mensajes educativos, incluyendo el análisis y evaluación de nuevas tecnologías,
  • Producción de mensajes informativos y para la capacitación masiva en formatos radiales, audiovisuales, electrónicos (Internet) escritos y multimediales,
  • Producción de documentales de interés social, cultural y artístico.

¿Quiénes somos?

CDESCO es una organización de profesionales de un extraño oficio : «especialistas en comunicación para el desarrollo y pedagogía audiovisual». Se trata de una combinación de saberes que integra capacidades para la producción audiovisual, educación popular, extensión agraria, planificación participativa, ordenamiento territorial y mucha capacidad de escucha y observación para reivindicar las estrategias de producción campesina, indígena y urbano-marginada.

Nuestro Maestro

Manuel Calvelo Rios

José Manuel Calvelo Ríos es el creador del modelo teórico de comunicación:
Interlocutor<–> Medio <–> Interlocutor
(I <–> M <–> I),
y de la Propuesta Comunicacional de Pedagogía Masiva Audiovisual para la capacitación de sectores rurales y urbano marginados. La FAO lo distinguió con el Premio SEN PREMIO SEN al mejor experto en 1983 por su aporte a la Comunicación para el Desarrollo, y por la evolución de su propuesta de Pedagogía Masiva Audiovisual, también conocida como Pedagogía Masiva Multimedial, en el marco del Proyecto FAO: PER/76/003 COTESU/CESPAC, desarrollado en el Perú entre 1976 a 1985.
En 2015 la Universidad Nacional de Tucumán lo distingue como «Profesor Honorario» en el marco de las Jornadas Académicas de Comunicación para el Desarrollo.

Los inicios

Equipo de Comunicación para el Desarrollo

El maestro Manuel Calvelo Ríos, formó a los primeros pedagogos audiovisuales en Argentina, principalmente de Tucumán.
Desde entonces recorrimos un gran camino.

1994

Primer Paquete Pedagógico en Argentina

En conjunto con el Pro-Huerta Tucumán se realiza el 1° Paquete Pedagógico en Argentina: "Crianza Casera de Gallinas".

1998

Carrera de Especialización en la Universidad Nacional de Tucumán

Se realiza la Carrera de Especialización en "Comunicación para el Desarrollo" en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

2002-2003

Proyecto de Comunicación para Zonas Rurales Marginadas de Mexico

Sistematización de herramientas para planear el desarrollo local priorizando las necesidades de la base rural. Formación de personal y comunidades en la elaboración de marcos lógicos de proyectos generados.

2004

Fundación de CDESCO

Adquiere la personería jurídica en la provincia de Tucumán, Argentina.

15

años de trabajo

+500

horas de registros

+70

espectáculos conservados

Organizaciones e instituciones

Trabajo en conjunto

Estas son algunas de las organizaciones e instituciones con las que trabajamos en conjunto y con las que participamos en diferentes proyectos por América Latina.

Participá de nuestros proyectos

Pasantías de trabajo

Trabajamos en diferentes proyectos donde a veces hay lugar para quienes quieren aprender y mejorar sus conocimientos en desarrollo rural y en la realización de producciones audiovisuales.
Los requisitos y condiciones dependerán del proyecto en el que quieras participar.

COMPARTIR: