Proyecto CFI en Hipólito Yrigoyen, provincia de Salta, Argentina. 2005

Compartir

Proyecto CFI en Hipólito Yrigoyen, provincia de Salta, Argentina. 2005

Proyecto CFI en Hipólito Yrigoyen, provincia de Salta, Argentina

1. MARCO DE LA CONVOCATORIA A CDESCO
Los responsables del Proyecto CFI Hipólito Yrigoyen conocían la experiencia del Centro Latinoamericano para el Desarrollo y la Comunicación Participativa (CDESCO) en el ámbito rural, y en particular los modelos de talleres especialmente destinados a facilitar la realización de diagnósticos participativos comunitarios y la toma de decisiones colectiva.
Estos talleres se apoyan en la experiencia acumulada por CDESCO en distintos países de América Latina donde se desarrolló la propuesta de Pedagogía Masiva Audiovisual, y en particular en las zonas rurales marginadas de México para las que se produjo un material pedagógico ad hoc, “el paquete pedagógico multimedial de planeación participativa”.
Teniendo en cuenta estas capacidades de CDESCO se le propone adaptar dichas propuestas para facilitar el trabajo de discusión en un sector urbano como es Hipólito Yrigoyen.
Limitaciones de orden presupuestario y logístico añadían el desafío de condensar en dos días una consulta que en su formato original estaba modulada para ser desarrollada en diez.
Por último, como particularidad, no se trataba de propiciar una discusión sobre el desarrollo “en general”, sino que la consulta debía contemplar el uso al que se destinarían 64 hectáreas de terreno que se anexarían al espacio urbano de Hipólito Yrigoyen como resultado del pago de una deuda por canon de riego realizado por el Ingenio San Martín del Tabacal al municipio.

2. INTRODUCCIÓN

Ante la posibilidad de anexar 64 has al espacio urbano de la Ciudad de Hipólito Yrigoyen, la responsable del proyecto CFI en acuerdo con la intendencia del municipio resuelven que  nada se edificaría en el nuevo terreno sin consultar a la población”.
A nadie escapa que el municipio tiene un déficit de vivienda para alrededor de 600 familias, y sin embargo, se propuso a través del proyecto ampliar la consulta para:

a) Que las obras a proyectarse cuenten con el consenso, respaldo y sustentabilidad social apropiadas,
b) Que del diagnóstico a realizarse puedan surgir necesidades que abarquen no sólo a la nueva superficie a anexar sino también aquellas estructurales que afectan a toda la ciudad,
c) Que se incrementen las capacidades de la población para participar en el diseño y la gestión de su propio desarrollo.

Bajo estos objetivos se convocó a un taller dirigido a las organizaciones vecinales adaptando para ello el modelo de taller de Planeación Participativa desarrollado por CDESCO en México.

A continuación compartimos el informe final realizado como memoria de dicho taller, del cual surge un conjunto de recomendaciones que merecen ser tenidas en cuenta, e inclusive profundizadas, por los equipos técnicos del proyecto.

Informe Final (165kb)

Proyectos o Materiales relacionados:

Escribe un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los casilleros con asterisco *