PPA: Planeación Participativa.

Compartir

PPA: Planeación Participativa.

Paquete Pedagógico Multimedial “Planeación Participativa”
Un Conjunto de Herramientas para el Desarrollo Local en Comunidades Rurales

Recientemente, el rol de las comunidades y asociaciones de productores en la determinación de su propio patrón de desarrollo socioeconómico ha aumentado mucho en importancia, a través de acciones como: el fortalecimiento de instituciones locales; la elaboración participativa de planes de inversión locales y la selección de prioridades de inversión.
Sin embargo , el fortalecimiento de grupos locales exige la disponibilidad de herramientas que les permitan asumir plenamente sus responsabilidades y derechos en este proceso.

La planeación participativa es una propuesta de trabajo en comunidades sobre la que hay ya suficiente consenso y experiencia en América Latina.
No obstante , estas experiencias están basadas en una formación exigente del personal que puede llevarla a cabo.

La propuesta de este paquete pedagógico es la de sistematizar dichas experiencias y ofrecer una metodología que permita pasar de “experiencias piloto” a “experiencias masivas”, desmitificando las herramientas a usar y poniéndolas en operación en manos de muchos más facilitadores y en plazos mucho más breves.

Para ello:
Se seleccionaron y fundamentaron, de acuerdo a un ordenamiento lógico, 10 herramientas para la planeación participativa de entre un universo o “menú” mucho más amplio y complejo (existe una

conocida publicación de IICA, escrita por Frans Geilfus, llamado “80 herramientas para el Desarrollo Participativo” con una recopilación de 80 herramientas que ofrece una gran diversidad, pero exige un alto nivel de experiencia para la toma de decisiones sobre una correcta selección de aquellas que se van a usar y para poder plantear un orden de uso coherente).

Se redujo a un mínimo de 10 sesiones (una por día) el lapso de trabajo en comunidades que permite llegar a resultados satisfactorios (en principio no existe un máximo).
Se produjo un Paquete Pedagógico Multimedial que conserva y permite reproducir masivamente esta estrategia de intervención en el sector rural, sin pérdida de calidad.

Este Paquete Pedagógico está dirigido a comunidades, ejidos, grupos campesinos, microempresas rurales, consejos municipales, prestadores de servicios profesionales, lideres comunitarios y toda persona interesada en aprender a elaborar proyectos a partir de la identificación y priorización de sus necesidades.

El Paquete Pedagógico Multimedial fue producido en México durante los años 2002-2003, en el marco de un Proyecto de Comunicación en apoyo a las comunidades rurales marginadas de este país.

La responsabilidad de su realización recayó sobre un equipo latinoamericano de comunicadores pedagógicos y especialistas en planeación participativa. La contraparte oficial fue la SAGARPA (Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación). El Banco Mundial financió la totalidad del proyecto.

El material fue diseñado para que pueda ser usado a tres niveles diferentes:

-Nivel grupal.
-Nivel Comunitario.
-Nivel Municipal.

A fin de que este Paquete Pedagógico Multimedial pudiera llegar a su destinatario directo, fue necesario, como producto también de la estrategia, la realización de talleres de planeación participativa que validaran la propuesta.
La versión que se presenta ya tiene incorporadas las correcciones recogidas en este proceso de validación.

El Paquete Pedagógico consta de:
-Un DVD (o VHS norma NTSC) de 80 minutos de duración fraccionado en 10 clases audiovisuales.
-Manual o cuadernillo para el participante con fotos color.
-Manual del facilitado.
-Trabajos prácticos grupales.

Ordenamiento Lógico del uso de herramientas de Planeación Participativa

El orden de uso de las herramientas guarda una coherencia que se debe respetar.

ESTRUCTURA DE LAS CLASES

Clase

Título

Duración de la clase AV

Herramienta del trabajo práctico Día
1 Introducción 12 min. Transecto 1
2 Diagnóstico 11 min.

Cuadro de actividades económicas

2
3

Diagnóstico (Organización Social)

3 min.

Dibujo de la Organización social (El comal y las tortillas)

3
4

Diagnóstico(Recursos Naturales)

3 min.

Mapa de recursos naturales

4
5

Diagnóstico (Evaluación de Recursos)

3 min.

Cuadro de evaluación de recursos

5
6 Diagnóstico (Problemas) 3 min.

Cuadro de priorización de problemas

6
7

El por qué de nuestros problemas

9 min. Árbol del problema 7
8 Búsqueda de soluciones 9 min.

Cuadro de identificación y evaluación de soluciones

8
9 Construcción de proyectos 14 min.

Marco lógico y plan de acción

9
10 Seguimiento y evaluación 9 min.

Cuadro de seguimiento y evaluación

10

VALOR DE USO DE LAS HERRAMIENTAS

1.-TRANSECTO: Ofrece una visión general de todo el territorio de la comunidad (incluyendo partes altas, bajas, accidentadas, etc.).
Permite generar confianza entre los campesinos y los facilitadores durante la realización del recorrido de campo.
Al día siguiente se presentan los datos sistematizados por parte del facilitador, resaltando el valor de los conocimientos de los campesinos participantes. Lo anterior reafirma el hecho que “Nosotros aprendemos del facilitador y él aprenderá de nosotros.”

2, 3, 4.-CUADRO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS, DIBUJO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL Y MAPA DE RECURSOS NATURALES: Estas tres herramientas tienen el carácter de analizar la realidad del grupo participante dividida en lo Económico, Social y ambiental. Tienen un carácter de “inventario” que permite identificar problemas de la comunidad o grupo con base en el análisis realizado previamente.

5.-CUADRO DE EVALUACIÓN DE RECURSOS: Ayuda a la evaluación de los recursos no sólo naturales, sino también lo social y económico (el resultado de las tres herramientas del punto 2, 3, 4). Es importante ubicar los recursos más importantes para el grupo de participantes, ya que éstos son los que se evalúan y permiten enfocarse en su problemática.

6.- CUADRO DE PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS: Aquí se ubican todos los problemas seleccionados por los campesinos con la herramienta del punto 5.
Permite que los participantes discutan primero y voten después por cuál de los problemas es el que más los perjudica y para el que deben buscar la solución adecuada. Al término de la aplicación de esta herramienta los participantes ubicarán sus principales problemas del grupo o comunidad.

7.- ÁRBOL DEL PROBLEMA: Permite identificar si el problema visualizado priorizado del punto 6, es en realidad una consecuencia de otro problema anterior o “causa”. Ubicar las raíces del problema nos da entrada a conocer las causas que lo originan. La visualización de los efectos sensibilizan a los participantes acerca de la importancia de resolver dicho causa, que ahora será “el problema”. Si fuera necesario, se puede aplicar nuevamente el cuadro de priorización de problemas, AHORA CON LAS CAUSAS. Siempre en la intención de quedarse CON LA PRINCIPAL.

8.- CUADRO DE IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE SOLUCIONES: De la causa encontrada en la raíz del problema del punto 7, los participantes buscan su solución. Así se tendrá un menú de soluciones conectadas a dicha causa (ahora: “el problema”).
Cada solución requiere de una evaluación sobre las ventajas y limitaciones desde el punto de vista económico, social y ambiental teniendo en cuenta los análisis que el grupo o comunidad realizó en el punto 2, 3, 4. Al final se obtendrá una solución coherente y pertinente para convertirse en el proyecto a desarrollar.

9.- MARCO LÓGICO: Esta herramienta permite ordenar con rigor los objetivos por jerarquía. Empezando por el PROPÓSITO que es una definición de cómo el proyecto contribuirá a la solución del problema. La solución obtenida en el punto 8 se coloca como el objetivo del Marco Lógico. El objetivo con sus resultados esperados expresados en pasado y de forma cuantitativa. Y cada resultado esperado con sus respectivas actividades que son las tareas que se deben cumplir para alcanzar esos resultados.
Ya con las actividades definidas se identifican los recursos necesarios (humanos, materiales, naturales y financieros) para lograr dichas actividades. Esto se hace a través de la herramienta “Plan de acción”

10.-CUADRO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: Retomando las actividades identificadas en el punto 9. Por cada actividad se definen los indicadores, que sirven para señalar o indicar si lo que se está haciendo va bien o mal, además de que se pueden medir, pesar o contar. Además, cada actividad debe tener un medio de verificación o de cómo se va a vigilar el logro de esa actividad y un responsable del grupo o comunidad encargado de hacer dicha actividad. Por último, los participantes definirán por actividad un cronograma (calendario) para que se logre lo programado.
La metodología de capacitación masiva multimedial surge de la experiencia de la FAO en el diseño, validación y enseñanza de metodologías apropiadas para la capacitación campesina. Ha sido probada en varios países de América Latina, Asia y África en proyectos de la FAO y otras organizaciones internacionales.

No están permitidos los commentarios.