Planeación Participativa

Sobre la propuesta de Planeación Participativa

El Paquete Pedagógico Audiovisual de Planeación Participativa fue realizado en el marco del Proyecto de Zonas Marginales en México, con el Banco Mundial, IMEDER y la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganaderia, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación de México) bajo la dirección de Fernando Korstanje.

Utilizado por capacitadores bien formados, constituye una metodología seria de abordaje para iniciar  el trabajo con comunidades, barrios, grupos y municipios.
Por primera vez se presenta un “cómo” claro y coherente al discurso de la participación campesina.

El curso sistematiza y pone al alcance de capacitadores no especializados en el tema, las herramientas fundamentales del diagnóstico, la planificación, el seguimiento y la evaluación participativos.
Su origen mexicano no es obstáculo para que se haya convertido en una herramienta universal. No dudamos en recomendarlo al momento de iniciar el trabajo con grupos.

Este material, en manos de facilitadores formados en los Talleres de Formación de Capacitadores Audiovisuales en Planeación Participativa que CDESCO esta ofreciendo, resuelve muchas frustraciones “prácticas”, contra las que frecuentemente se estrellan las mejores aspiraciones de participación.

Desde el año 2003 CDESCO ha realizado numerosos proyectos sobre Planeación Participativa o que tengan en alguna etapa la aplicación del Paquete Pedagógico Audiovisual de Planeación Participativa en diferentes países latinoamericanos desde México a la Argentina, pasando por El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Paraguay.

A pesar producir materiales que solo pueden ser aplicados en contextos similares, el tema Planeación Participativa por ser un tema abstracto puede aplicarse a diferentes contextos con las debidas aclaraciones a los participantes.
Han participado de dichos proyectos diferentes instituciones gubernamentales, ONG, Agencias de Cooperación.

Compartimos los proyectos y las producciones realizadas.

Publicación Recomendada

Planeación participativa: herramientas para el desarrollo local en comunidades rurales.

Fernando Korstanje.

Artículo Procuraduría Agraria. Revista Estudios Agrarios.

Informe sobre Taller de Facilitadores en Planeación Participativa

Este taller es dictado por CDESCO (Centro Latinoamericano para el Desarrollo y la Comunicación Participativa). Se dicta en condiciones reales de capacitación.

Modalidad: Intensiva (150 hs.)
Duración: entre 14 y 15 días.

Objetivos del Taller:

  1. Que los participantes sean capaces de conducir procesos de capacitación audiovisual conociendo los fundamentos teóricos de esta propuesta.
  2. Que los participantes sean capaces de conducir procesos de Planeación Participativa en condiciones reales con el uso de la herramienta “Paquete Pedagógico Audiovisual “.
  3. Que los participantes produzcan una reflexión conjunta sobre la funcionalidad de esta herramienta en el marco de la situación sociopolítica del país y latinoamérica.
  4. Generar masa crítica en vistas a la potencial ampliación del campo de acción de la Pedagogía Masiva Audiovisual.

Destinatarios: Extensionistas, personal de agencias de cooperación internacional, voluntarios de instituciones de cooperación al desarrollo, Coordinadores de Desarrollo Rural Municipal, Coordinadores de Distritos y de Consejos Regionales, personal de programas agrícolas de desarrollo, organizaciones no gubernamentales, ingenieros agrónomos, sociólogos, licenciados en ciencias agrarias, agentes de salud, planificadores del territorio en general, otros graduados y estudiantes avanzados con afinidad por el desarrollo rural, y en general cualquier persona cuyo trabajo esté orientado a la generación de capacidades para la formulación de diagnósticos y el diseño y gestión de planes de desarrollo rural.

Breve Descripción del Taller: El curso de Formación de Facilitadores en Planeación Participativa comprende un total de 14 días de trabajo divididos de la siguiente manera: dos días dedicados a la revisión del marco teórico y antecedentes; diez días en los que la sesión de la mañana se dedica a preparar la presentación y explicación de una herramienta de planeación participativa y en la tarde se aplica en un taller en una comunidad; un día dedicado a la revisión de aspectos de diagnóstico sustantivo y otro a las reflexiones de cierre del taller.

El eje del taller consiste en el aprendizaje del manejo pedagógico de un conjunto de diez herramientas de planeación participativa y su aplicación a la realidad de cada comunidad. Las diez herramientas tienen un orden lógico que va del diagnóstico a la búsqueda de soluciones a los problemas principales, para llegar al diseño de un perfil de proyecto. Las diez herramientas que incluye el curso, explicadas por clases en video, cuadernillo del participante y trabajos prácticos se desarrollaron en sesiones diarias de tres horas de duración.

Cupo:18 participantes.

Paquete Pedagógico Audiovisual “Planeación Participativa”

Un Conjunto de Herramientas para el Desarrollo Local en Comunidades Rurales

Recientemente, el rol de las comunidades y asociaciones de productores en la determinación de su propio patrón de desarrollo socioeconómico ha aumentado mucho en importancia, a través de acciones como: el fortalecimiento de instituciones locales; la elaboración participativa de planes de inversión locales y la selección de prioridades de inversión.

Sin embargo, el fortalecimiento de grupos locales exige la disponibilidad de herramientas que les permitan asumir plenamente sus responsabilidades y derechos en este proceso.

La planeación participativa es una propuesta de trabajo en comunidades sobre la que hay ya suficiente consenso y experiencia en América Latina.

No obstante, estas experiencias están basadas en una formación exigente del personal que puede llevarla a cabo.

La propuesta de este paquete pedagógico es la de sistematizar dichas experiencias y ofrecer una metodología que permita pasar de “experiencias piloto” a “experiencias masivas”, desmitificando las herramientas a usar y poniéndolas en operación en manos de muchos más facilitadores y en plazos mucho más breves.

Para ello:

Se seleccionaron y fundamentaron, de acuerdo a un ordenamiento lógico, 10 herramientas para la planeación participativa de entre un universo o “menú” mucho más amplio y complejo (existe una conocida publicación de IICA, escrita por Frans Geilfus, llamado “80 herramientas para el Desarrollo Participativo” con una recopilación de 80 herramientas que ofrece una gran diversidad, pero exige un alto nivel de experiencia para la toma de decisiones sobre una correcta selección de aquellas que se van a usar y para poder plantear un orden de uso coherente).

Se redujo a un mínimo de 10 sesiones (una por día) el lapso de trabajo en comunidades que permite llegar a resultados satisfactorios (en principio no existe un máximo).
Se produjo un Paquete Pedagógico Multimedial que conserva y permite reproducir masivamente esta estrategia de intervención en el sector rural, sin pérdida de calidad.

Este Paquete Pedagógico está dirigido a comunidades, ejidos, grupos campesinos, microempresas rurales, consejos municipales, prestadores de servicios profesionales, lideres comunitarios y toda persona interesada en aprender a elaborar proyectos a partir de la identificación y priorización de sus necesidades.

El Paquete Pedagógico Multimedial fue producido en México durante los años 2002-2003, en el marco de un Proyecto de Comunicación en apoyo a las comunidades rurales marginadas de este país.

La responsabilidad de su realización recayó sobre un equipo latinoamericano de comunicadores pedagógicos y especialistas en planeación participativa. La contraparte oficial fue la SAGARPA (Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación). El Banco Mundial financió la totalidad del proyecto.

El material fue diseñado para que pueda ser usado a tres niveles diferentes:

-Nivel grupal.

-Nivel Comunitario.

-Nivel Municipal.

A fin de que este Paquete Pedagógico Multimedial pudiera llegar a su destinatario directo, fue necesario, como producto también de la estrategia, la realización de talleres de planeación participativa que validaran la propuesta.

La versión que se presenta ya tiene incorporadas las correcciones recogidas en este proceso de validación.

El Paquete Pedagógico consta de:

-Un DVD de 80 minutos de duración fraccionado en 10 clases audiovisuales.
-Manual o cuadernillo para el participante con fotos color.
-Manual del facilitador.
-Trabajos prácticos grupales.

 

Click para ver más información sobre el Paquete Pedagógico Audiovisual de Planeación Participativa.

1-Diseño, seguimiento y evaluación participativa de proyectos.

2-Formación de capacitadores/facilitadores de procesos en Planeación Participativa.

3-Formación de productores en Diagnósticos participativos y Elaboración de Proyectos.

Proyectos Realizados

II Taller de Formación de Facilitadores Multimediales en Planeación Participativa en Amaicha, provincia de Tucumán,República Argentina

II Taller de Formación de Facilitadores Multimediales en Planeación Participativa en Amaicha, provincia de Tucumán,República Argentina. Se realizó entre el 16 y el 30 de septiembre el taller que formó a 13 facilitadores multimediales en planeación participativa de los cuales ...

0CompartirVer +

Algunos números

126
Talleres en comunidades
1956
Participantes formados en Planeación Participativa
95
Capacitadores audiovisuales formados
6
Países Latinoamericanos donde se uso la metología

Producciones

Publicaciones

Artículos y documentos o informe sobre talleres de formación de facilitadores en Planeación Participativa así como informes de talleres en las comunidades.

Son interesante los resultados en cada uno de ellos y es la validación más efectiva de la propuesta de Pedagogía Masiva Audiovisual.

Ver Todos