27 enero, 2020 CDESCO

Planeación participativa: herramientas para el desarrollo local en comunidades rurales

COMPARTIR:

Planeación participativa: herramientas para el desarrollo local en comunidades rurales

Resumen

Se analiza cómo dos propuestas participativas integradas se potencian: la Planeación Participativa para diseñar proyectos de desarrollo rural que responda al interés comunitario y la pedagogía masiva multimedial, para ponerla en manos de técnicos y promotores de forma colectiva y homogénea. El proyecto de Comunicación para Zonas Rurales Marginadas de México, sistematizó las herramientas para planear el desarrollo local priorizando las necesidades de la base rural, con el objetivo de masificar el método sin pérdida de calidad, reducir los plazos de formación de personal y los tiempos necesarios para elaborar marcos lógicos de proyectos generados en las comunidades.

Producido en México, el método fue usado también con éxito en Guatemala, Argentina, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Paraguay, en contextos rurales, urbanos y penitenciarios.

Tamaño:3.7 MB

Referencia Bibliográfica:

  • Korstanje, F., 2009. Planeación participativa: herramientas para el desarrollo local en comunidades rurales. Estudios agrarios, ISSN: 1405-2466 (Volumen 15. Número 42), pp.9-37.

Autor

Fernando

Fernando Korstanje