Oferta en Planeación Participativa

Share

Oferta en Planeación Participativa

1-Diseño, seguimiento y evaluación participativa de proyectos.

2-Formación de capacitadores de procesos en Planeación Participativa.

CDESCO realiza períodicamente este tipo de talleres.
Son talleres que se dictan en condiciones reales de capacitación.

Modalidad: Intensiva en internado (150 hs.)
Duración: entre 14 y 15 días.

Objetivos del Taller:
a) Que los participantes sean capaces de conducir procesos de capacitación audiovisual conociendo los fundamientos teóricos de esta propuesta.
b) Que los participantes sean capaces de conducir procesos de Planeación Participativa en condiciones reales con el uso de la herramienta “Paquete Pedagógico Audiovisual “.
c) Que los participantes produzcan una reflexión conjunta sobre la funcionalidad de esta herramienta en el marco de la situación sociopolítica del país y latinoamérica.
d) Generar masa crítica en vistas a la potencial ampliación del campo de acción de la Pedagogía Masiva Audiovisual.

Destinatarios: Extensionistas, personal de agencias de cooperación internacional, voluntarios de instituciones de cooperación al desarrollo, Coordinadores de Desarrollo Rural Municipal, Coordinadores de Distritos y de Consejos Regionales, personal de programas agrícolas de desarrollo, organizaciones no gubernamentales, ingenieros agrónomos, sociólogos, licenciados en ciencias agrarias, agentes de salud, planificadores del territorio en general, otros graduados y estudiantes avanzados con afinidad por el desarrollo rural, y en general cualquier persona cuyo trabajo esté orientado a la generación de capacidades para la formulación de diagnósticos y el diseño y gestión de planes de desarrollo rural.

Breve Descripción del Taller: El curso de Formación de Facilitadores en Planeación Participativa comprende un total de 14 días de trabajo divididos de la siguiente manera: dos días dedicados a la revisión del marco teórico y antecedentes; diez días en los que la sesión de la mañana se dedica a preparar la presentación y explicación de una herramienta de planeación participativa y en la tarde se aplica en los talleres comunitarios; un día dedicado a la revisión de aspectos de diagnóstico sustantivo y otro a las reflexiones de cierre del taller.
El eje del taller consiste en el aprendizaje del manejo pedagógico de un conjunto de diez herramientas de planeación participativa y su aplicación a la realidad de cada comunidad. Las diez herramientas tienen un orden lógico que va del diagnóstico a la búsqueda de soluciones a los problemas principales, para llegar al diseño de un perfil de proyecto. Las diez herramientas que incluye el curso, explicadas por clases en video, cuadernillo del participante y trabajos prácticos se desarrollaron en sesiones diarias de tres horas de duración.
Para más detalles sobre el Paquete Pedagógico Audiovisual: Planeación Participativa hacer click en el botón Paquete Pedagógico Audiovisual en menú de la izquierda.

Condiciones de Admisión: Para participar en el taller se requiere de formación académica y práctica profesional en proyectos de desarrollo rural. El taller se desarrolla en condiciones reales de capacitación.
Los participantes deberán capacitar a una comunidad rural con problemática compleja, desplazándose hasta ella diariamente. Se requiere buen estado físico y buena disposición para el trabajo en equipo en las condiciones que ofrece la realidad rural. Se preferirá candidatos jóvenes, de ambos sexos.
CDESCO ofrece las mejores comodidades posibles para la estadía y el transporte de los participantes. Sin embargo, eso no llega al punto de alterar de manera artificial las condiciones en que   se    desenvuelven  las   actividades  de  los   agentes  de   desarrollo   rural  en   Argentina   y Latinoamérica en general.

Cupo:18 participantes entre extranjeros y nacionales.

Mecanismo de inscripción: Se debe completar y enviar el Formulario de inscripción (que oportunamente encontrará en este sitio )por correo electrónico.
A los postulantes seleccionados se les enviará una carta de aceptación.

Desde el año 2003 se han realizado numerosos talleres.

Para más información sobre la organización o pedido de este tipo de talleres, envíenos su consulta desde el formulario de Contacto en este sitio

 

3-Formación de productores en Diagnósticos participativos y Elaboración de Proyectos.

 


Comments are closed.