Memoria, Justicia y Verdad

Compartir

Memoria, Justicia y Verdad

Memoria, Justicia y Verdad.

Los días 1 y 2 de Junio de 2007 se realizaron una serie de Actos por la Memoria, la Justicia y la Verdad, organizado por el Grupo por la Memoria UNT (grupoporlamemoriaunt.blogspot.com), el Centro de Estudiantes de Agronomía y ADIUNT.

El grupo se propone mantener viva la memoria del genocidio argentino de los 70, contribuir al conocimiento de la verdad y exigir justicia para los responsables. En el ámbito universitario proclama la necesidad de investigar las responsabilidades de los colaboradores directos de la represión y cuestiona su permanencia en la universidad de la democracia.

En particular, en la Facultad de Agronomía y Zootecnia, se tienen pruebas del envío de informes al SIDE y de la baja de libros por razones ideológicas.

Los actos comenzaron con una audiencia con Rector de la Universidad en la que se solicitó la derogación de resoluciones de la dictadura que exigían la requisa de libros “peligrosos para la juventud” en las bibliotecas de la UNT. Asimismo se solicitó que se tipifiquen las faltas de conducta universitaria que están mencionadas de manera global en el estatuto y los reglamentos de concursos de la UNT.

El pedido del Grupo por la Memoria UNT fue acompañado por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Luis Alén y el Secretario Ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria, Dr. Carlos Lafforgue.

En dicho encuentro y como respuesta inmediata el Rector derogó las resoluciones de requisa de libros y se comprometió a enviar el proyecto de reformas al Consejo Superior para su tratamiento.

Las actividades continuaron en la facultad de Agronomía con una mesa panel que enmarcó el comienzo de la reparación a la Biblioteca de la FAZ. En el evento fue

donada una primera colección de libros para establecer un centro de referencia bibliográfico sobre derechos humanos en Tucumán. Los primeros libros fueron donados por Abuelas de Plaza de Mayo, la Diputada Nacional Stella Maris Córdoba y la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

La presidenta del Centro de Estudiantes, Dolores Busnelli dio la bienvenida a los familiares de los 16 estudiantes de agronomía secuestrados por la dictadura. Entre ellos se encontraba el intendente de la capital, Domingo Amaya y una nutrida delegación de Jujuy (7 desaparecidos de agronomía tenían relación con la empresa Ledesma). Fue un encuentro atravesado por historias de universitarios que luchaban por una universidad comprometida con su pueblo, y recuerdos de momentos de felicidad y dolor relatados por familiares e hijos.

A su turno Gerardo Gastaminza (docente y ex presidente del Centro de estudiantes de Agronomía) hizo una detallada exposición de cómo operó la doctrina de la seguridad nacional en el ámbito universitario con persecuciones, cesantías, desmantelamiento de institutos de investigación y la proliferación de las “islas” de la investigación aséptica como el CIRPON. La mención de las autoridades de la facultad en la dictadura, responsables de delaciones y de la limpieza de la biblioteca (Edmundo Cerrizuela, Fausto Folquer y Bernabé Alzabé) fue recibida con rechiflas.

Andrea  Vicente    (hija  de  Santiago  Vicente,   estudiante  desparecido) hizo una emocionada semblanza de la generación de jóvenes a la que perteneció su padre, secuestrado a los 23 años de edad.

Alicia Noli (abogada y docente de la UNT) y Luis Alén describieron el estado de avance de las causas a partir de la caída de las leyes de impunidad y desmintieron la teoría “de los dos demonios” promovida durante años por sucesivos gobiernos en el intento de justificar la represión ejercida desde el estado contra la población.

En el cierre, Estela de Carlotto relató la tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo, que van restituyendo laidentidad a 87 nietos. “Al principio buscábamos bebés, luego niños y ahora hombres y mujeres de 30 años”. Hizo un pormenorizado recuento de la apertura que significó entender la militancia de sus hijos y se describió como integrante de una generación de “idiotas útiles” por la falta de participación en los asuntos que son de todos.

En un discurso varias veces interrumpido por aplausos mencionó que “si en el 55 hubiéramos salido a defender la soberanía popular hoy estarían los 30.0000”. Luego de que la actriz Teresita Terraf recitara una selección de poemas escritos por desaparecidos, el grupo por la memoria anunció la edición del libro digital “NO OLVIDAMOS”, un archivo que reúne el informe de la Comisión Bicameral de Tucumán, el informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Tucumán, la publicación “La ciencia al Servicio de la Dependencia” del Frente Unidad LAZI, la obra “hijos” del fotógrafo Julio Pantoja y documentación vinculada a la Universidad de la dictadura.

El día 2 de junio se plantaron árboles en memoria de los estudiantes desaparecidos en el Bosque de la Memoria, en el Parque Sierra de San Javier.

Proyectos o materiales relacionados:

– No olvidamos : un archivo para la memoria de la dictadura en la UNT.

No están permitidos los commentarios.