doca2010
Share

“La realidad no es un show” IV muestra de Cine documental DOCA

La IV Muestra de documentales organizada por la asociación  Documentalistas Argentinos (DOCA) se realiza del 18 al 24 de noviembre en el Cine Gaumont, Rivadavia, Ciudad de Buenos Aires.

Este año la Muestra reafirmará las características principales de sus ediciones anteriores: concentrará en pocos días una valiosa selección de documentales argentinos y del resto del mundo, varias mesas debates e invitados especiales de distintas regiones del país.

Convocada con la consigna “la realidad no es un show”, los documentalistas denunciamos y llamamos la atención frente a la creciente realitización de la realidad que es característica de los medios masivos de comunicación.

Un reciente episodio les sirve para explicar el sentido de la frase: Frente al show para mil millones de espectadores que se hizo del recate de los 33 mineros chilenos, desde DOCA afirman que desde la práctica documental se trata de hurgar y analizar la realidad para actuar en consecuencia, no de convertirla en un espectáculo con final felíz que vende cooperación entre víctimas y victimarios.

En la sección nacional se podrán ver importantes documentales estrenados este año como ser “Esma, memorias de la resistencia”, “Claudia”, “El Almafuerte”,“Redención” y “El rati horror show”. Tmabien contaremos con el primer corte del documental “El provocador” y un estreno en homenaje a Mariano Ferreyra y la lucha de los ferroviarios tercerizados “Rieles en rebeldía”.

También habrá una importante sección internacional que contará con estrenos muy importantes: “Newen Mapuche”, de la realizadora chilena Elena Varela;  “Maradona”del realizador Emir Kusturica, “Crónica de una catástrofe anunciada” del realizador Haitiano Arnold Antonin, así como varios films del realizador David Segarra, entre ellos parte del material bruto registrado en el momento del ataque al buque “Mármara”que llevaba ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

La sección federal también contará con importantes films seleccionados por las distintas asociaciones regionales o provinciales de documentalistas, varios de los cuáles viajarán a Buenos Aires para participar también de un debate sobre la situación del cine nacional.

También podrán verse varios cortometrajes y una sección de estudiantes de distintas escuelas de cine.

docaundia

Fuente: http://docacine.com.ar/muestraDOCA2010.html

 

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *