Experiencia Piloto de Diagnóstico Participativo y Resolución de Conflictos en Unidad Cinco- Penal de Villa Urquiza

Compartir

Experiencia Piloto de Diagnóstico Participativo y Resolución de Conflictos en Unidad Cinco- Penal de Villa Urquiza

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Tucumán, la Dirección General de Institutos Penales junto a CDESCO realizaron esta experiencia piloto, entre los días 30 de agosto y 12 de septiembre del 2005.

LA INFORMACIÓN QUE SE ENCUENTRA EN ESTE SITIO FUE CONFIADO POR

LOS INTERNOS A LOS CAPACITADORES DE CDESCO.

EN NINGÚN CASO PUEDE SER USADA EN CONTRA DE LOS INTERESES DE LOS MISMOS.

1.- TÍTULO DEL PROYECTO:

Experiencia Piloto de Diagnóstico Participativo y Resolución de Conflictos en Unidad Cinco- Penal de Villa Urquiza.

2.- ENTIDADES INTERVINIENTES EN EL PROYECTO

Tipo de Entidad: Organismo del Estado
Nombre: Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Tucumán.
Actividades a desarrollar: Marco institucional para vinculación. Financiamiento y monitoreo.

Tipo de Entidad: Organismo del Estado.
Nombre: Secretaría de Seguridad Ciudadana. Dirección General de Institutos Penales.
Actividades a desarrollar: Marco institucional para vinculación y aporte de infraestructura y financiamiento para la capacitación.

Tipo de Entidad: Organización No Gubernamebal
Nombre: Centro Latinoamericano para el Desarrollo y la Comunicación Participativa.
Actividades a desarrollar: Conducción del proyecto, aporte de la metodología de capacitación multimedial y materiales educativos. Aporte de personal especializado.

3.- LOCALICACIÓN DEL PROYECTO

Dos pabellones de la Unidad 5 (jóvenes entre 18 y 21 años)

4.-DIAGNÓSTICO —situación SIN proyecto—

La Unidad 5 cuenta en este momento con una población de 74 internos con distintas situaciones procesales.
Esta unidad esta destinada a alojar a los menores de edad que aún no pueden compartir lugar de reclusión con los adultos.
Se divide en dos pabellones. Uno de ellos es el pabellón principal, donde se aloja al grueso de los internos y el otro llamado “de seguridad” es donde se aloja a los internos que son aislados del grupo anterior para protegerlos de agresiones de los demás internos.
En ambos pabellones, las condiciones de reclusión son similares. Un edificio con celdas enrejadas a ambos lados de un pasillo.
En cada celda se alojan entre tres y cuatro internos, y pasan allí la mayor parte del día y las noches, permitiéndoseles salir al “campo de recreo” por las tardes.
Por las mañanas algunos de ellos realizan trabajos de limpieza y desmalezamiento y actividades de huerta. Existe un régimen de visitas de sus familiares los días miércoles y domingos de cada semana.
Los internos son controlados por personal penitenciario especialmente seleccionado para el trato con jóvenes y la Unidad es regida por su Director.

Existen numerosos problemas que son reportados por el personal penitenciario:

– Existencia de problemas internos entre los reclusos, liderados por cabecillas que exigen a los más débiles un pago a cambio de protección (“la prote”).
– Consumo generalizado y tráfico de psicofármacos, en conexión con los familiares de los reclusos e introducidos del exterior en los días de visita.

Por su parte los internos:
– Denuncian maltrato por parte del personal policial
– Reclaman la necesidad de no ser intercambiados entre pabellones porque son agredidos por el resto de los internos
– Reclaman mejores condiciones físicas para la atención de las visitas

Recientemente, a raíz de la destrucción de un muro que dividía dos celdas de la unidad, se produjo un tumulto que terminó con 3 policías y 5 internos heridos, 17 internos castigados en celdas de castigo, la suspensión para todos del turno de recreo y un endurecimiento general del trato.

Este enrarecimiento del clima social en la unidad motivó la decisión conjunta de la Dirección General y la Secretaría de Derechos Humanos de proponer la intervención de CDESCO y realizar actividades grupales.

En una primera visita se tomó contacto con los internos y se comprobó la casi inexistencia de actividades productivas, situaciones de aprendizaje y actividades sociales en general.
Se les planteó la realización de un taller de diagnóstico y planeación participativos para encontrar puntos comunes de acuerdo interno, organización de actividades decididas y gestadas por ellos mismos, realización de proyectos y resolución de conflictos.

5.- OBJETIVOS DEL PROYECTO

Propósito:

Aumentar las capacidades de la población de los jóvenes internos para organizar actividades educativas, sociales y productivas que redunden en un mejoramiento de las condiciones de reclusión en la unidad 5.

Objetivo

Realizar una experiencia piloto en cárceles del un sistema de capacitación masiva multimedial basado en la demanda de la población carcelaria en vinculación con procesos de resolución de conflictos internos.

Resultados

-Diagnóstico participativo.
-Relevamiento de demandas de capacitación.
-Población capacitada en herramientas de priorización de problemas y diseño de proyectos.
-El proyecto de propone movilizar las capacidades personales de los internos para relacionarse socialmente entre ellos, estimulando la búsqueda de la dignificación de las condiciones de reclusión. Asimismo estimular la generación de propuestas de mejoramiento del trato entre reclusos y custodios en un marco de respeto por los derechos humanos. Por último, capacitar a los reclusos en la generación y ejecución de propuestas de mejoramiento de las condiciones en las que se dan las visitas de los familiares.
-Otros a confirmar: Proyección de películas de cine argentino.

6.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO —situación CON proyecto—

El proyecto se propone humanizar las condiciones de vida de los internos en el marco de lo que dispone la Constitución Nacional, que en su artículo 18 reza:
“Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice.”

Y las funciones de la Dirección General de Institutos Penales:
“Velar por la seguridad y custodia de las personas sometidas a procesos y las condenadas a sanciones penales privativas de la libertad, procurando que el régimen carcelario contribuya a preservar y mejorar sus condiciones morales, su educación y su salud física y mental.
Procurar la readaptación social de los condenados a sanciones penales privativas de libertad.”
En este marco, el proyecto se plantea objetivos mínimos. Como son los de trabajar en el autodiagnóstico de los internos, la priorización de sus problemas y la mejoría de las condiciones de vida en el establecimiento, incluyendo la realización de proyectos que apunten a la convivencia y a la organización de las condiciones de los días de visita, etc.

7.- ANTECEDENTES DEL PROYECTO

La FAO desarrolló la propuesta de Pedagogía Masiva Audiovisual, produciendo y utilizando mensajes multimediales de capacitación. El dictado de cursos en video a grupos de aproximadamente 30 personas ha alcanzado, por reiteración, una masividad de magnitudes significativas (500.000 pobladores rurales capacitados en Perú y 750.000 en México en el marco de los dos proyectos principales).

La interrelación de los materiales producidos (gráficos, sonoros, y audiovisuales) ha ido delineando un cuerpo metodológico destinado a reforzar la capacidad didáctica del personal encargado de los procesos de capacitación.

Los comunicadores crecieron en experiencia, número y diversidad, el equipamiento electrónico aumentó la calidad, reduciéndose los costos. Las metodologías de trabajo se fueron perfeccionando, los modelos se formalizaron, la eficiencia de la propuesta se comprobó y la demanda de la misma se sigue incrementando.
En América Latina, se realizaron experiencias de comunicación para el desarrollo y pedagogía masiva audiovisual en México, Honduras, Dominica, Cuba, Perú, Bolivia, Brasil Argentina, Chile, China, Korea, India y Malí. La FAO dispone de abundante documentación sobre todas estas experiencias.
Recientemente, para el gobierno de México, se sistematizaron las herramientas para planear el desarrollo local priorizando las necesidades de la base.
La propuesta, dirigida por el personal de CDESCO, se materializó en un paquete multimedial en DVD con cartillas y trabajos prácticos. El resultado es la posibilidad de masificar el método de diseño de proyectos sin pérdida de calidad, reducir los plazos de formación de personal y los tiempos necesarios para elaborar “marcos lógicos” generados en las comunidades.

8.- BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto pone en marcha una experiencia piloto de capacitación masiva basada en la demanda de la población de internos.
A continuación, se describe el proyecto:
a) En contacto con la población de internos se organizarán las convocatorias.
b) El equipo de capacitadores se desplazará al penal diariamente, durante diez días.

d) Se formarán grupos de aproximadamente 30 personas (hasta dos grupos en paralelo por cada media jornada) para desarrollar las actividades pedagógicas que incluyen la realización de trabajos prácticos. Se repite igual secuencia diariamente hasta el final del curso.
e) Diariamente, cada curso insume de tres a cuatro horas.
f) Los trabajos prácticos, dejan un resultado concreto. Cada curso es rigurosamente evaluado.
g) Excepcionalmente y de acuerdo a la disponibilidad de equipo de proyección, se proyectará una película de cine argentino, presentada por los capacitadores.
h) Se realizará una encuesta de necesidades de capacitación.
i) A través de la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección General de Institutos Penales se canalizarán las demandas a los organismos correspondientes. Igualmente, se establecerán contactos para promover un seguimiento de las actividades de capacitación.
j) Evaluación permanente y producción de un informe audiovisual.

9.- DURACIÓN DEL PROYECTO
10 días

10.- ETAPAS DEL PROYECTO
1 Preparación de materiales y logística.
2 Convocatorias.
3 Capacitación.
4 Evaluación e informes.

1.-FACTORES O CIRCUNSTANCIAS CRÍTICAS

Los supuestos en los que se basa el éxito del proyecto y que escapan al control del equipo son:

1 Convenio firmado a nivel de las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección General de Institutos Penales.
2 El Marco presupuestario está resuelto.

ANEXO 1: “ANTECEDENTES DEL ORGANISMO EJECUTOR

Nombre del organismo:
“Centro Latinoamericano para el Desarrollo y la Comunicación Participativa”

ANEXO 2: “PAQUETE PEDAGÓGICO MULTIMEDIAL: PLANEACIÓN PARTICIPATIVA

Informes producidos

Proyecto “Diagnóstico Participativo y Resolución de Conflictos”(135 KB)

Informe Final – DPyRC (5.188 KB)

                  Anexo 9a: “Análisis de Conocimientos Iniciales”(11.513 KB)

                  Anexo 9b: “Análisis de Conocimientos Finales” (5.545 KB)

Los interesados en el Informe Audiovisual sobre la experiencia deben solicitarlo enviándonos un correo electrónico.

Escribe un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los casilleros con asterisco *