CDESCO | Crianza Casera de Gallinas
1214
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-1214,woocommerce-no-js,yith-wcan-free,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-theme-ver-13.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Crianza Casera de Gallinas

Compartimos las experiencias realizadas desde la producción del curso “Crianza Casera de Gallinas” a la fecha con diferentes instituciones en Argentina y México.

El Paquete Pedagógico Audiovisual de “Crianza Casera de Gallinas”

A pedido del Pro-Huerta Tucumán se realiza el primer paquete pedagógico en Argentina en el año 1994.

El problema era la mortandad de aves en las familias a las que, para mejorar la alimentación, el programa les entregaba un plantel de 10 pollitos.

El desafío fue grande y el resultado también.

Se produjo un paquete de 5 clases audiovisuales, una cartilla de capacitación, una guía del capacitador y una serie de trabajos prácticos.

Se capacitaron aproximadamente 30.000 familias con el curso de “Crianza Casera de Gallinas”.

En el año 2010 se actualiza el paquete pedagógico, donde prácticamente no se modifica el contenido.

El curso de “Crianza Casera de Gallinas”  continua vigente y en uso por parte de la institución.

LA CAPACITACIÓN MASIVA: LA EXPERIENCIA CON PRO-HUERTA EN TUCUMÁN

Desde 1994 el Programa Pro-Huerta Tucumán continúa utilizando este material para la capacitación de campesinos, a los seis meses de su primera aplicación se realizó un informe audiovisual sobre esta experiencia

I Taller Intensivo de Capacitación Audiovisual (TICAV) en Abra Pampa, Jujuy, Argentina

En el año 2001 desde la Carrera de Posgrado en Comunicación para el Desarrollo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán se realizó un Taller Intensivo de Capacitación Audiovisual (TICAV) en Abra Pampa, provincia de Jujuy.

Se produjo un informe audiovisual contando esta experiencia.

Algunos resultados del taller

  • 18 capacitadores multimediales formados.
  • 6 grupos capacitados con el curso “Crianza Casera de Gallinas (Abra Pampa, Puesto del Marqués, Agua Caliente, Cochinoca).
  • 104 personas capacitadas en el curso “Crianza Casera de Gallinas”.
  • 804 clases/persona.

II Taller Intensivo de Capacitación Audiovisual (TICAV) en Abra Pampa, Jujuy, Argentina

En el año 2002 se realizó el II Taller Intensivo de Capacitación Audiovisual (TICAV) desde la Universidad Nacional de Tucumán junto a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) para el proyecto TCP/MEX/0065.

La FAO realizó un informe sobre esta experiencia “La Capacitación para el Desarrollo Rural”.

Ver informe completo

Proyecto “El Gallinero Familiar” en los municipios de La Huacana, Uruapan y Cheran en México

Queremos compartir la experiencia de un compañero mexicano MC. Guillermo Revuelta Arreola quien está realizando un proyecto que fomenta la producción de alimentos para el autoconsumo capacitando con el Paquete Pedagógico Audiovisual “Crianza Casera de Gallinas”

Fueron 3 Municipios elegidos para la puesta en marcha del proyecto, con 100 gallineros familiares en cada uno de ellos: La Huacana, Uruapan y Cheran.

En La Huacana, las comunidades seleccionadas fueron: San Pedro Barajas, El Cháuz, El Canelo, Los Ciriancitos y la Cabecera Municipal,

Para el Municipio de Uruapan, se seleccionaron 2 colonias suburbanas: La Ampliación Jaramillo y Valle Dorado; 2 comunidades rurales Timaba y La Basilia; en la comunidad indígena Las Cocinas.

En Cheran en 2 comunidades indígenas; Santa Cruz Tanaco y en la Cabecera Municipal.

Ver informe completo